Ciudadanos ha alertado hoy de que el “frenazo registrado en la creación de empleo durante el pasado mes de noviembre ha afectado ya a la mayoría de los municipios de la Región, en concreto 28, y amenaza seriamente al balance anual, en el que ya comprobamos con preocupación que Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Totana cuentan con más parados hoy que a principio de este año”. El diputado regional Miguel López-Morell considera que la conjunción de la campaña de Navidad y el fin de las de actividad agrícola arrojará “un muy preocupante balance negativo en conjunto”.
El diputado naranja ha puesto también el acento en el dato de temporalidad, que llega al 92,4%, “algo que se ha convertido ya en un mal hábito de nuestro mercado laboral. Es preocupante que de los 84.000 contratos firmados el pasado noviembre, apenas 6.328 no fueran temporales. No podemos acostumbrarnos a estas tasas altísimas de temporalidad, que influyen muy negativamente en toda la actividad económica de la Región”, ha añadido López-Morell.
A su juicio, “el consejero y el Gobierno regional van refugiándose y saltando de dato en dato buscando los pocos que se pueden considerar positivos. Se publican los datos de paro registrado, pero no hace ni una sola referencia a los 111.436 murcianos que siguen en las listas del paro. Se habla de creación de empleo, de aumento en la afiliación en la Seguridad Social, pero se obvia la realidad, que es que hoy hay 1.487 parados más en nuestra Región, por más que el consejero quiera desviar la atención a otras cifras y magnitudes”.